sábado, 19 de enero de 2013

Yogourteando


     Mil siglos después retomo el blog para contaros la experiencia de hacer nuestros propios yogures. Llevo inmersa en el tema desde Julio aproximadamente, y con la perspectiva del paso del tiempo creo que ya puedo compartir con vosotros nuestra manera de hacer yogures.


    Me inicie haciendo los yogures en el horno, calentandolo unos 10 minutillos y una vez apagado, con el calor residual introducía la preparación en sus vasitos, éstos en una bandeja y los tapaba con un trapo o dos gorditos, para aumentar el calorcito. Dejándolos así por la noche, al lvantarnos estaban cuajaditos y a la nevera.
    Esta técnica es muy fácil y no impilca gastar en un nuevo aparato, pero me entorpecía el uso del horno, de modo que mi madre bajó del trastero su yogourtera, un trasto de los 80 o 90, pero que sigue funcionando incombustiblemente.

    Ahora hago los yogourts siempre con ella, me he hecho con una remesa de botecitos de cristal de los yogourts de La lechera y van genial, también utilizo algún otro vaso. Estoy realizando como mínimo una tanda semanal de unos 9 yogourts en función del ritmo de "bajada" jeje pero lo habitual es que sean dos.

    Mi receta es muy muy sencilla, la fui retocando tras probar un montón de recetas publicadas en varios blogs, perdonadme que no recuerde exactamente cuales, y la fui adaptando a nuestros gustos.

    Utilizo un litro de leche semidesnatada, unos tres cucharadas soperas de azucar moreno de caña,  y un yogourt natural ( si es comprado utilizo Larsa natural sin edulcorar; si sobró alguno de la tanda anterior utilizo uno de casa. esto puede hacerse unas 4-5 veces, después se muere el fermento y es preciso introducir un nuevo yogourt "madre"); sencillo, no?

     Utilizo un bol apto para microondas, en el vierto azucar y yogourt a la vez y bato con varilla de repostería. Añado medio litro de leche y caliento 1 minuto y medio en el microondas. Lo retiro, añado el medio litro de leche restante y vuelvo a batir. De nuevo al micro 1 minuto y medio. Bato de nuevo y coloco en los envases. A la yogourtera, un minimo de 7 horas.


    Esta es la receta "base", en ocasiones utilizamos mermeladas es el fondo del envase, otras veces fruta natural esmagada con el tenedor( en este caso es aconsejable añadir al principio de la mezcla dos cucharadas de leche en polvo, porque la fruta merma la capacidad de cuajar del fermento láctico) como moras, plátano muy maduro, trocitos de fresa, etc... Incluso hago tandas "mixtas" de naturales y con mermelada, etc...

    Otra opción más versátil es hacer toda la tanda natural y complementar en el momento de servir, nosotros tenemos siempre salvado de trigo y avena ( mi desayuno favorito ummm); cereales ( a mis hijas les flipa con arroz inflado chocolateado) y galleta molida, especialmente las tipo Oreo dan n gusto muy chulo.

    Como veis me he enganchado a este mundo, hemos ganado en naturalidad sin duda , al principio las niñas, sobre todo la pequeña, rechazaban el sabor del yogourt porque no es tan dulce como los comprados, pero ahora no lo cambian por ninguna especialidad de Danone, jaja... Cada vez que van a la nevera y quedan uno odos se oye.. - Mamáaaaaaaaaaaaaaaa hay que hacer yogourts!!!

4 comentarios:

  1. No puedo añadir fotos. Espero solucionarlo en breve!

    ResponderEliminar
  2. Hummm hay una yogurtera en casa de mi madre, creo que la rescataré del olvido!

    ResponderEliminar
  3. Yogurtera rescatada! Ya he hecho tandas de naturales y ahora les estoy cogiendo el truco a los griegos, hummmm

    ResponderEliminar